miércoles, 5 de mayo de 2010

Biografias

John Maynard Keynes

Economista inglés (Cambridge, 1883 - Firle, Sussex, 1946). Recibió una educación de elite en Eton y Cambridge, orientándose hacia la economía por consejo de su maestro, Alfred Marshall. Tras un breve periodo trabajando en el servicio administrativo británico para la India, en 1909 entró como profesor en el King’s College de Cambridge, donde enseñaría economía hasta su muerte. Fue un hombre de vasta cultura, un humanista erudito y de prosa exquisita, gran orador, contertulio y mecenas de intelectuales y artistas; pero también fue un hombre de mundo interesado por los asuntos políticos y por la economía práctica, dedicando parte de su tiempo a negocios ajenos y propios con los que llegaría a hacerse millonario.



Todos sus escritos económicos fueron respuesta a problemas acuciantes de la economía de su tiempo. Así, como fruto de su trabajo en la Administración colonial, escribió La moneda india y las finanzas (1913). Las consecuencias económicas de la paz (1919) fue resultado de su participación como representante del Tesoro en la delegación británica enviada a negociar el Tratado de Versalles después de la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial (1914-18); Keynes dimitió de aquel cargo para mostrar su desacuerdo con las duras condiciones impuestas a los vencidos y escribió este libro para argumentar que tales condiciones, fruto de un espíritu de venganza, serían imposibles de cumplir y conducirían a la ruina económica de Alemania, con graves consecuencias para el resto del mundo.
Desgraciadamente, el tiempo demostró que sus previsiones eran acertadas, y Keynes volvió sobre el tema en Una revisión del tratado (1922). Las cuestiones monetarias siguieron atrayendo su atención en el Tratado sobre la reforma monetaria (1923) y el Tratado sobre el dinero (1930), en donde criticó respectivamente la adhesión al patrón oro y la teoría cuantitativa de la moneda.




Winston Churchill

Descendiente (nieto) del séptimo duque de Marlborough e hijo de una americana descendiente de una acaudalada emprendedora llamada Jennie Jerome y de Randolph Churchill, destacado político conservador, tras ser internado en Ascot por su padre y estudiar luego en Harrow, se alistó en el ejército británico. Combatió en la India, en Sudán y en Sudáfrica. Aprovechó sus sucesivos destinos para trabajar como corresponsal para diversos periódicos, lo que le permitió financiar sus viajes. La popularidad que alcanzó le permitió dedicarse a la política.
En 1905 fue nombrado subsecretario de las colonias, en 1908 ministro de comercio, ministro del interior en 1910, y en 1911 fue nombrado Primer Lord del Almirantazgo. Durante la Primer Guerra Mundial fue considerado uno de los responsables del desastre del desembarco de Gallípoli. Marchó al frente donde comandó una unidad de combate en primera línea. Tras ser eximido de su culpa por el parlamento, pasó a ser ministro de municiones. Hacia el final del conflicto sería ministro de guerra y ministro del aire.
Durante el período de entreguerras fue nombrado ministro de hacienda por Stanley Baldwin. Sin embargo, en los años treinta caería en desgracia debido a su oposición a la política de apaciguamiento seguida por los gobiernos conservadores y laboristas. El advenimiento de Hittler al poder no hizo más que aumentar sus advertencias.
Al empezar la Segunda Guerra Mundial volvió al gobierno. Fue nombrado de nuevo primer lord del Almirantazgo y, en mayo de 1940, fue elegido primer ministro, en sustitución de Neville Chamberlain, que dimitió tras el desastre de Noruega. El ejemplo de Churchill y su magnífica oratoria le permitieron mantener la cohesión espiritual del pueblo británico en las horas de prueba que significaron los bombardeos sistemáticos de Alemania sobre Londres y otras ciudades del Reino Unido. Finalmente, aunque los aliados ganaron la guerra, Churchill perdió las elecciones de 1945 ante el laborista Atlee.
En 1951 Churchill volvió a ser Primer Ministro, si bien delegó cada vez más tareas en sus ministros. En enero de 1955 dimitió por motivos de salud. Le sucedió en el cargo Anthony Eden. Al morir, en 1965, el pueblo británico le rindió un gran homenaje. Se celebró un funeral de estado, honor que durante el siglo XX solamente recibieron Frederick Roberts y él.





Maurice Herbert Dobb

Maurice Herbert Dobb (3 de septiembre de 1900 - 17 de agosto 1976), fue un economista marxista quien ha estudiado el modo de producción feudal, y estuvo empeñado en la interpretación de la teoría económica desde un punto de vista marxista.
Formó parte del influyente grupo de Historiadores Marxistas Británicos siendo una de sus más prominetes figuras. Algunas de sus obras como Introducción a la economía fueron publicadas por el Fondo de Cultura Económica.
Tuvo especial interés en comprender las teorizaciones económicas contextuándolas en su espacio tiempo y desmitificar los antagonismos para concluir que tanto la Economía Política como la Economía Neoclásica se ocupaban de cuestiones diferentes.



George Marshall


George Catlett Marshall (1880-1959), militar y político estadounidense, jefe del Estado Mayor del ejército durante la II Guerra Mundial; como secretario de Estado (1947-1949) desempeñó una destacada función en la recuperación económica de Europa occidental.
Marshall nació el 31 de diciembre de 1880 en Uniontown (Pennsylvania) y estudió en el Virginia Military Institute. Fue ascendido a alférez de infantería en 1901 y sirvió en las islas Filipinas desde 1902 hasta 1903. Durante la I Guerra Mundial sirvió en el Estado Mayor del I Ejército estadounidense en Francia. Ascendió a coronel en 1918 y destacó en las ofensivas de Saint Mihiel y del Argonne. Desde 1919 hasta 1924 fue ayudante del comandante general estadounidense John Pershing y durante los tres años siguientes estuvo destinado en China. Marshall impartió clases en varias academias y organizaciones del ejército hasta 1936, año en que fue ascendido al grado de general de brigada.
En 1939, Marshall fue nombrado jefe del Estado Mayor del ejército de Estados Unidos con el grado de general. Durante dos años dirigió los preparativos bélicos y tras la entrada del país en la II Guerra Mundial, en diciembre de 1941, se convirtió en uno de los principales responsables del adiestramiento, organización y despliegue de las tropas estadounidenses en todos los frentes, y de la designación de los comandantes de las principales operaciones. Como uno de los principales asesores estratégicos del presidente Franklin Delano Roosevelt, Marshall participó en las conferencias de Casablanca, Quebec, Teherán, Yalta y Potsdam. En 1944 fue ascendido al grado de capitán general. Cuando se retiró, en 1945, el presidente Harry S. Truman le comisionó en un viaje de conciliación a China, con la categoría de embajador. Pasó dos años tratando de solucionar las diferencias entre los líderes comunistas y nacionalistas chinos, pero no tuvo éxito. En 1947 Marshall sucedió a James Francis Byrnes como secretario de Estado (ministro de Asuntos Exteriores) de Estados Unidos, e inició el Programa de Reconstrucción Europea (European Recovery Program), también denominado Plan Marshall, por el cual Estados Unidos se comprometió a financiar la ayuda económica necesaria para reforzar los elementos anticomunistas en los países de Europa occidental, que se hallaban asolados por la guerra. Marshall fue secretario (ministro) de Defensa en 1950-1951. Obtuvo el Premio Nobel de la Paz de 1953 por su contribución a la recuperación europea. Marshall murió el 16 de octubre de 1959 en la ciudad de Washington.

No hay comentarios:

Publicar un comentario